GMF se convierte en la primera empresa privada que dispone de torno para renovar los perfiles de ruedas en ejes de ancho ibérico

GMF, la empresa de mantenimiento de vehículos ferroviarios de COMSA Corporación, acaba de poner en servicio el torno de foso para renovar los perfiles de las ruedas y prolongar su vida útil.

Se trata del primer equipo de estas características en manos de una empresa de mantenimiento independiente, puesto que hasta ahora sólo algunas compañías operadoras ferroviarias públicas y los fabricantes de material rodante disponían de equipos similares.

El equipo, que puede tratar ejes de ancho ibérico, permite adaptar los perfiles de las ruedas a las tolerancias exigidas en cada momento sin desmontar ni los ejes ni los bogies, reduciendo el tiempo para devolver el vehículo a sus condiciones operativas. El tratamiento de un bogie complejo de tres ejes es de aproximadamente tres horas.

El proveedor del torno, automático y programable, es el líder del mercado español Patentes Talgo, que empezó a producir tornos para el sector ferroviario en los años 80.

El nuevo torno está en las instalaciones de GMF en Constantí, ubicación que permite el acceso directo desde la red ferroviaria de interés general de ADIF, mediante una conexión a la terminal de contenedores.

Compartir en las redes sociales
Share on linkedin
Share on twitter