Transparencia, ética e integridad

En el desarrollo de actividades es fundamental el cumplimiento ético y normativo

GMF considera fundamental desarrollar su actividad con base en criterios de cumplimiento ético y normativo.

Como empresa del grupo COMSA Corporación, GMF está adherida a su Modelo de Compliance que está formado por un Código Ético y una Política de Compliance Penal, así como por Protocolos y Políticas que desarrollan ambos documentos.

El Código Ético tiene como propósito establecer los valores, compromisos y principios de actuación que deben guiar el quehacer diario de todos los miembros de órganos de administración, directivos y empleados del grupo. Así mismo, la Política de Compliance Penal establece los principios que deben regir la actuación de todos los miembros de la organización al efecto de evitar incurrir en riesgos penales.

Puedes consultar aquí el Código Ético y Política de compliance penal del Modelo de Compliance del grupo.

El Órgano de Cumplimiento de GMF vela por el conocimiento, comprensión y debido cumplimiento de lo dispuesto en el Código Ético, Política de compliance penal y en los Protocolos, Políticas que los desarrollan por parte de los colaboradores y colaborados del grupo. Dicho órgano cuenta con poderes autónomos de iniciativa y de control en el desarrollo de sus funciones.

Composición del órgano de cumplimiento de gmf GMF

El Órgano de Cumplimiento de GMF está formado por la Comisión de Ética de COMSA Corporación y una persona adicional vinculada estrechamente con el negocio de la sociedad, quien actuará como persona de enlace del órgano de administración y el empleado o empleada de GMF con la Comisión de Ética de COMSA Corporación a quien reportará de forma periódica y, en su caso, puntual, las incidencias y posibles incumplimientos del Modelo de Compliance:

Jorge Miarnau, presidente del Consejo de Administración
Presidente de la Comisión

 

Guillermo Lorenzo, director general de Infraestructuras e Ingeniería
Vocal

 

Ferran Perea, director general de Servicios Económicos Corporativos
Vocal

 

Santiago Sanjosé, director de Administración y Control Corporativo
Vocal

 

Ignacio Ponz, director de Recursos Humanos
Vocal

 

Carles Mases, director del Área Jurídico
Secretario del Comité de Ética

 

José Ignacio Barrenechea Guevara, director de Negocio

Persona de Enlace

Canal Ético

El canal ético es una herramienta de comunicación que permite tanto al personal interno de GMF como a terceros poner en conocimiento de la Comisión de Ética de COMSA Corporación cualquier situación de incumplimiento con la ley, el Código Ético o las normas internas que lo desarrollan.

Las comunicaciones podrán ser anónimas y contener cualquier duda o consulta en materia de ética y cumplimiento normativo. Serán recibidas y analizadas de forma diligente, rigurosa y confidencial y serán tratadas de acuerdo con el Protocolo del Modelo de Compliance establecido al efecto, basado en las mejores prácticas, con el objetivo de darles respuesta y un tratamiento ordenado.

Consulta aquí el Protocolo de gestión del canal de denuncias, investigaciones internas y reacciones corporativas.

Con el fin de asegurar la confidencialidad de los datos y el objeto de la denuncia, la información y documentación aportadas estarán protegidas de acuerdo con los requisitos establecidos por la normativa de Protección de Datos. 

Puedes hacer uso del Canal Ético pulsando aquí: